lunes, 18 de octubre de 2010

La declaración

Ficha Técnica:

Título: La Declaración
Autora: Gema Malley
Año: 2008
Género: Distopía/Ciencia Ficción

SINOPSIS:
"Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo"

Inglaterra, 2140. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. De esta manera, aquellos nacidos "ilegalmente" son:
1.Escasos

2.Niños o jóvenes

3.Los llamados Excedentes

4.Los esclavos de los Legales, sin derecho a la vida

Anna, de 15 años, recluída en un centro de internamiento, es la perfecta excedente:

1.Odia a sus padres

2.Es sumisa
3.Su mayor deseo es ser una Empleada Valiosa
Pero todo cambia cuando llega un nuevo chico, un Aspirante, Peter:
1.Un chico que no se deja lavar el cerebro por nada ni por nadie
2.Desafía a la Directora y pone en cuestionamiento todas las normas impuestas
3.Se cree con más derecho a la vida que los Legales
4.No es casualidad su presencia allí, en el mismo internado que Anna
5.Tiene una misión que cumplir

¿Conseguirá Peter cambiar la forma de pensar de Anna? ¿Conseguirá Anna volver a Peter un chico obediente? ¿Por qué está allí Peter? ¿Qué pretende haciendo que le den palizas?

OPINIÓN:

Este libro es la primer distopía que leo. La historia narra desde los pensamientos de Anna, de la Directora del Internado y otros personajes. Con esa detallada narración se delinea la esencia de cada personaje, únicos en su descripción. Sin embargo, puede verse que cada una de sus personalidades van evolucionando. Además, ninguno es el "villano" o el "héroe" porque si, sino que todo se traduce en un causa y efecto. Pero eso si, esto solo se descubre al terminar el ibro. Y ya que lo menciono, el final es difícil de revelar hasta que no se van desarrollando varios sucesos. Y aún así puede sorprendernos.

Respecto a los personajes principales, Anna y Peter:

Ella... Bueno quise matarla muchas veces, debo reconocer. Es que está tan cerrada en cual es "su lugar" que me fue muy complejo ponerme en sus zapatos. Sin embargo, creo que la intensión no es la de que nos pongamos en la posición de Anna, sino la de lector-observador de lo que va ocurriendo en general. Luego, cuando todo evoluciona, uno se empieza a mezclar entre las características de los personajes que le son propias, aunque no se abandona el cuestionamiento que surge al observar este posible mundo-cercano.

Él es tan opuesto a Anna... Desde que pisa la´página del libro comienza la revolución de todo lo que había hasta el momento. Él es el eje, es la respuesta al cambio, pero también la pregunta. Es un desafío, no solo al universo que se plantea, sino también al universo del mismo lector. Es una incógnita, un misterio que no se descubre en seguida. Un chico misterioso, desafiante y con un toque de ternura...

Finalmente, en la historia se plantea una cuestión que la humanidad intenta resolver desde hace años: "¿Qué ocurriría si el ser humano consiguiera vencer a la muerte?" ¿Querés descubrir la respuesta entre las páginas de esta profunda y atrapante trilogía?

Juguamos a un juego peligroso... Decime, ¿qué es lo que harías si pudieras vivir... para siempre?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario