jueves, 25 de octubre de 2012

Prueba de Fuego (Maze runner 2)

Maze Runner: Prueba de Fuego (2/3)

Título original: Fireproof (EEUU)
Autor: James Dashner
Editorial: V & R Editoras / Nocturna (España)Género: Thriller Psicológico, Ciencia Ficción y Distopía
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9789876123549Páginas: 391
Precio en papel: 16.15 €


Sinópsis:


El Laberinto fue solo el comienzo.
No bajes la guardia… lo peor aún está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quien sabe…). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía autentico en su nueva vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
Luego de Correr o morir, James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.
Opinión:
Después de leer el primer libro, tuve la suerte de tener a mano el segundo para empezar rápidamente la lectura. Terminé en la última página del "Correr o morir" y empecé en seguida la primera página de esta segunda parte.

En esta segunda parte se mantiene ese misterio, esos cabos sueltos que esperás con mucha ansiedad que se resuelvan. El libro no defrauda y continúa con el suspenso carilla a carilla. Al igual que el protagonista, que sigue siendo Thomas, el lector asume el papel de curiosidad por saber qué sucede y por qué transcurre todo de ese modo: ¿Qué abrá detrás de aquella puerta? ¿Qué pruebas tendrán que afrontar? ¿Qué objetivo tienen esas pruebas? ¿Quién llegará vivo al final? ¿Quién miente y quién dice la verdad? ¿CRUEL es bueno? E infinidad de interrogantes tras cada párrafo... También nos encontramos con el género de la distopía cada vez más desarrollado, con esas ganas de saber quiénes fueron los responsables de que el mundo terminara de esa manera y cuál podría ser una solución.
No quiero hablar del argumento por los que aún no leyeron el primer libro, pero déjenme decirles que esta segunda parte sigue teniendo los mismos matices entre lo psicológico, el terror, el suspenso y la acción.
Lo que si quiero decirles que en este libro hay un gran nudo sobre la confianza, el protagonista no sabe en quién confiar, quién miente y quién dice la verdad y el lector se encuentra en el mismo debate. Por otro lado está el tema de la amistad (que se va a profundizar en el último libro). Hermoso tema. Cómo crece la amistad entre los personajes es algo realmente muy fuerte, sobre todo porque transcurre en circunstancias muy extremas donde siempre están en peligro sus vidas.
Debo destacar una característica de la pluma del autor que no resalté anteriormente y es que continúa delineando las actitudes y personalidades de cada uno de sus personajes tal cual fueron definidos en el comienzo del primer libro. Esto se descubre cuando leemos un diálogo de uno de ellos y tapamos quién lo está diciendo, sin embargo, por lo que dice ya sabemos de quién se trata. Eso descubre un trabajo muy profundo del autor.
Punto+: Todo lo escrito anteriormente.
Punto-: El personaje de Teresa me parece que recién en este libro y el siguiente se descubre. Quiero decir, en el primero, lo poco que había escrito sobre ella me había generado una impresión que cambió mucho con los otros dos libros de la saga. Esto lo veo negativo porque me sentí como engañada, esperaba otra cosa de este personaje...
Bueno dejo de hablar de mí, ahora les doy la palabra para que me cuenten lo que quieran del libro y si no lo leíste te propongo descubrirlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario